domingo, 18 de febrero de 2018

Antonio Maldonado Muñoz
Uno de nuestros seguidores más fieles nos acompañará esta semana. Ya el curso pasado nos deleitamos con una de sus composiciones. Este mes de febrero ha aparecido en su blog (http://elpaseodelcancerbero.blogspot.com.es/) este bello y emocionante poema dedicado a su padre, el también poeta Antonio Maldonado García. Antonio Muñoz ejerce ahora de profesor de historia en un instituto de Madrid, aunque no abandona sus raíces manchegas. A Antonio le apasiona también la fotografía, pero nos vamos a permitir elegir para acompañar su poema una imagen de otra seguidora de nuestro blog, Rosa Cruz, quien también escogió  versos de Antonio para acompañar su crónica fotográfica de las nevadas de este febrero en Villamanrique, el pueblo manchego de la familia Maldonado.

El viaje del potro descalzo


Fuera la niebla limpia las horas,

se acicalan para recibir otro invierno.

Yo hago de las sábanas raíles,

huye mi nariz del amargo olor a vida

y me descubro como un potro descalzo.

 

 

Corro entre caballos y yeguas de ojos celestes,

siento al rocío tomar vida entre mis patas.

¡Salpica!

Cada paso implica un nuevo sonido

en el fruto del amor entre tierra y luz.

 

 

Escucho  palabras bellas que se han de inventar,

vienen aires de esperanza a peinar nuestras crines

y yo corro, corro, vuelo como el pájaro en llamas.

 

 

De mi trote nacen raíces, llamadlas recuerdos,

en el suelo más tierno que jamás he pisado.

Las cuestas hacen presencia para frenar nubarrones,

alimentan al arroyo sus lágrimas

y sonríen al ver beber a la manada.

 

 

Alzo la mirada por encima del tiempo,

veo senderos por doquier.

Cada paisaje quiere calzarme,

hacerme familia suya, de corazón.

Diluidas en cada momento

mis patas son estrellas fugaces,

tantos ciclos en cuatro estaciones

hacen olvidar la materia de mi figura.

 

 

Este potro perdido abre los ojos.

No soy yo, eres tú, padre. Has cruzado el lodazal

y la palabra “cáncer” es tan sólo un mal recuerdo
 

 

 

6 comentarios:

  1. Os agradezco mucho que compartáis estos versos por todo lo que significan y nombréis a personas como Rosa y mi padre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir unos versos tan llenos de emoción que tocan el corazón de todos los que conocemos las largas enfermedades en nuestras familias y amigos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir ésta entrada con el poema de mi hijo y nombrar a una gran persona muy querida por mí familia y por su profesión, también por nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestro cariño y por compartir con todos el amor por la poesía. Un fuerte abrazo y mucho ánimo para superar este tiempo difícil

      Eliminar
  3. En este rincón de versos que nos descubres cada semana, se produce hoy un agradable encuentro. Tengo la inmensa suerte de conocer a estos buenos poetas, añadir algo sobre ellos daría para un libro. Quiero agradecerte tu mención, solo soy una admiradora de todos aquellos que saben hacer poesía. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una fiel admiradora que nunca falla, diría yo. Gracias por tu lealtad.

    ResponderEliminar